lunes, 24 de agosto de 2009

Conflicto Mapuche Recargado


Comunicado a la opinión publica nacional e internacional.

Escribe:
Juan Carlos Millanao y
Marco Mauricio Millanao
Hablando desde la Carcel

En primer lugar, nos quisiéramos referir a la dolorosa perdida de nuestro hermano Mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío de Ercilla. Una vez más a todos ustedes pu peñi y pu lamuen de distintos lugares del nag mapu, lamentamos estos últimos sucesos ocurridos con nuestro peñi asesinado por luchar por una causa digna, el derecho a seguir viviendo como pueblo y además luchando principalmente por la recuperación de tierras que por milenios de años han sido de los kuibikeche mapuche y que hoy esta nueva generación de jóvenes mapuche manifiestan en su legitimo derecho la recuperación de sus espacios territoriales que de por vida han sido nuestras. El pueblo Mapuche otra vez ha sido golpeado por el invasor imperialista, representado y gobernado por autoridades chilenas.

En segundo lugar, pu peñi, pu lamuen, quiero decirle, que el día domingo 16 de agosto (2009), siendo las 07: 45 hrs. a.m. fui (yo Juan Carlos Millanao) arrestado por carabineros de Chile cuando presenciaba el funeral de mi suegro, padre de mi señora esposa y abuelo de mis hijas. Esta detención me toma de sorpresa y más aún con grandes acusaciones (por quema de una cabaña y por que se piensa que somos dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco), la verdad que me culpan de estas situaciones que no tengo idea.

Hacen allanamiento de nuestras casas, sin ninguna orden de detención, ni siquiera con una autorización del tribunal competente, donde nosotros pudiéramos tener la claridad de nuestra detención. Toman preso a varios peñi de mi comunidad “Pascual Coña” del lugar de Lleu – Lleu, principalmente a nosotros nos atacan mas represivamente tanto a mi persona como también de mi primo Marco Mauricio Millanao. Tan extraña es esta detención, nos preguntamos ¿Será por que fuimos dirigentes de nuestra comunidad, en donde tratamos de sacar adelante dignamente esta comunidad “Pascual Coña”?, o será, por que estábamos a días de decir la verdad, de la extraña compra de Tierra que la CONADI les hice a unos pocos comuneros de nuestra comunidad.

Esta situación nos agobia, nos indigna, siendo que creíamos que las cosas se solucionarían conversando con las autoridades pertinentes (en el caso de la CONADI) y sobre todo en el gobierno de la concertación, creíamos en las transparencias. Sin embargo, esta represión evidentemente a nuestro juicio, nos deja convencido, que es para tapar las malas prácticas de compras de Tierras que ha realizado la CONADI en diversos territorios. Pero no los cabe duda, que es un montaje para culparnos de algo (…) que ni las autoridades han sido capaces de resolver socialmente y jurídicamente en los últimos tiempos.

Finalmente, debemos decirle que nos sentimos con una tremenda impotencia, aquí encerrado en una cárcel, donde jamás nos imaginábamos estar. Siempre he tenido la convicción de nuestra justa causa y legítimo derecho a ser tomados en cuenta, a reclamar por nuestras tierras, el territorio mapuche. Aquí encerrado, cada momento nos sentimos mas decepcionado con las autoridades y el Estado que encierra en una cárcel a las personas que reclaman sus derechos y de esa forma acallar al pueblo Mapuche. Por eso les comunico a todos ustedes, que siempre debemos decir marrichi weo, si a unos pocos los encarcelan, siempre habrán más mapuche que alcen sus voces. Por último decir, que si hay algunos defensores de nuestra gente, que puedan sacarnos de este encierro injusto, mi familia estará conforme, por que ellos dependen de nuestro trabajo (dedicado por mucho tiempo al rubro de artesano tradicional) que es digno, donde luchamos en el día a día para alimentarme, tampoco tenemos tierras para autoabastecernos de una agricultura de sobre vivencia digna y en donde mi familia pueda trabajar.

Atentamente,

Juan Carlos Millanao y Marco Mauricio Millanao
Comunidad Mapuche “Pascual Coña” del Sector Lleu – Lleu

No hay comentarios: