lunes, 2 de febrero de 2009

siiii!!! me salió un Fondo de la Música!

Escribe: Paulette Paola L'Huissier Escobar


Bueno, en la Católica de Santiago yo bromeaba con mis compañeros en la sala grande de clases de armonía y análisis (cuando aun tenía pizarra de tiza, de esas con color verde) en el IMUC de Santiago diciendo que llevaría Música Contemporánea a nuevos mundos...De a poco me fui haciendo cada vez más amiga de este lenguaje musical, de este ámbito no simpre muy comercial, o casi nunca comercial...pero bueno, me gusta el nuevo planeta musical que creó en mi mente, el mundo de las referencias, de cantar mas bien intervalos que notas secas...noooo... maravilloso...Cuando chica yo jugaba tardes enteras bailando sola en el living de mi casa al son de La Consagración de la Primavera... ahora y a no estoy chica -aunque no he madurado tooodo lo que debiera- pero sigo "jugando en serio" a hacer con mi voz este tipo de música.
Me vine al Norte ya acá NO HAY música contemporanea... al menos no se ve a primera vista... y bueno, esto es un inicio, un primer intento de realizar esta música acá, lejos de la Capital, en MI TIERRA:les presento http://nuevoscantosparamusicaschilenas.blogspot.com/ el blog en donde se irá informando el desarrollo del proyecto.


Participan conmigo mis grandes amigos de las artes y la música:

Ana María Lopez al piano

Christian Miranda como pianista asitente

Alvaro Nuñez compositor

Juan Pablo Jacob como productor

Francisco Fuentes en el registro audiovisual

Tito Aravena en la gráfica


Y desde ya, muchas gracias a mi familia por soportar todo lo que significa realizar esto sin que siempre entiendan todo..., a Manuel Donoso por gestionar la posibilidad de llevar la itinerancia a Arica y Visviri tambien, a mi mamá por tooooodos sus auspicios, Jean y Sergio mis hermanos, a Juanito por su asesoría, a Reti, a Alejandro, a Mari Graciela, a mis alumnos, a la July, Barbarita y obvio que a todos los que nos han alentado a realizar esto.


¿como irá a ser? ¿Qué respuesta tendremos del público? ¿Cómo se van a portar los medios de comunicación? ¿como se van a portar las instituciones? ¿como nos comportaremos nosotros? ¿Irá a haber mucha resistencia a lo nuevo y desconocido? ¿Con qué choque cultural nos vamos a encontrar? ¿Irá a mostrar su cara la Ignorancia? ¿serán receptivos? ¿Iremos a encontrarnos con la Sonrisa de la Curiosidad?


Todo es incierto... pero tenemos mucha fe y confianza en Nuestro Norte chileno. Acá en Antofagasta hay público para toodas las artes ¿Por qué esta música no lo va a tener?He aquí, la poética de nuestro proyecto... del corazón, con mucho cariño para ustedes


POÉTICA DE NUEVOS CANTOS PARA MÚSICAS CHILENAS

Considerando las bellas conjunciones que el canto escrito entreveró en la historia musical –canto, poesía, escritura musical y humanismo-, específicamente en Chile, el canto escrito tuvo una resonancia, asimilación, y posterior producción continua, diversa y atenta al fulgurante acontecer poético y literario en particular, y a las vertiginosas transformaciones culturales en general. El influjo temporal en el que se manifestó esta tradición se extendió (con todas las transformaciones que implicaron el advenimiento y sistematización de una nueva actitud compositiva y musical chilena a principios del siglo XX) desde la música de salón de principios del siglo XIX (J. Zapiola, I. Zegers y otros), hasta fines de la década de 1970 (A. Alcalde, A.Guarello, C. Cordero entre otros), en cuyo nocturno periodo dicho canto, si bien resistió valientemente desde su trinchera de música, escritura y vida, finalmente se vio progresivamente sobrepasado por el espacio asfixiante de las circunstancias, las que acabaron por ocultar, y dispersar su fuerza telúrica en la maraña de la censura y el oscurantismo cultural, y, una década después, en los sensuales tentáculos del postmodernismo.


Consideramos también que el canto escrito como un bien cultural inmaterial, al estar íntimamente ligado a una férrea condición identitaria en el campo de la música de tradición escrita en nuestro país, es un transparente y lucido testimonio de un arte que, para el caso, suena al existir y habla al cantar, reinventando y transportando en sí mismo las significaciones culturales de la poesía y la misma música. Teniendo en cuenta las dos consideraciones anteriores urge entonces dar cabal muestra al país de los sedimentos y ecos dejados por el canto escrito, y que mejor que iniciar esta genealogía en nuestra tierra, nuestro espacio mental, emocional y cultural: el norte grande. Pues bien, este proyecto, pretende, además de dar acceso y formar público para la música escrita nacional en la zona norte del país, busca testimoniar los sedimentos aun palpitantes de la genealogía del canto escrito enfatizando sus limites temporales a partir de la fecunda tradición compositiva, interpretativa e institucional iniciada en los años 20 por Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz en nuestro país que tantas repercusiones éticas, poéticas y finalmente culturales tuvo, y que hoy, en el amanecer del siglo XXI, nos proponemos reinventar, releyendo su destello histórico desde nuestra conciente actualidad, proyectando su telúrico canto nuevamente al devenir


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LA MÚSICA CONTEMPOREÁNEA SUENA Y SE VIVE ASÍ!!!!!!!!!!!!!!!!

www.yatiri.blogspot.com

No hay comentarios: